Prueba

Mostrando las entradas con la etiqueta extra extra. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta extra extra. Mostrar todas las entradas

7.2.11

Caos cairota desde la ventana

Cuando pisé El Cairo, hace cuatro meses, una de las cosas que más me sorprendió fue que, a pesar de los millones de personas que habitan en esta caótica urbe muy parecida a la Ciudad de México, me sentía segura al transitar por sus calles.

La mayoría de personas que fui conociendo en el camino de esta travesía me decían que esta era una ciudad segura, pero que tuviera mis precauciones. Hoy todo es diferente, de un momento a otro la inseguridad reina, el descontrol y la desconfianza se apoderaron de esta antigua y mítica metrópoli.

Quienes han logrado hablar conmigo luego de que la comunicación telefónica se reestableció y de que logré conectarme a internet me han preguntado cómo es que he vivido esta semana en la que la ciudad ha sido víctima de la extrema violencia, causada por un régimen casi dictatorial que el pueblo anhela sea derribado.

Y yo sólo les digo que puedo contarles mi historia con las impresiones que he recibido detrás de una ventana, desde donde tomé un par de fotos que aquí muestro.

El 25 de enero, "Día de la Policía", y por tanto día festivo en el país, no salí de la residencia para extranjeras musulmanas en donde vivo actualmente, porque algunos conocidos egipcios comentaron que iban a haber manifestaciones en las que expresarían su molestia contra el cuerpo policíaco, que ha maltratado a muchos locales durante años y en contra del gobierno que los respalda.

No me sorprendí por las protestas, en México cada tercer día algún grupo sale a manifestarse para hacer valer sus derechos.
Viridiana Mirón (Hafiza) ©

Al día siguiente, me enteré que la policía había maltratado a muchos de los protestantes y que el evento se había tornado peligroso. No salí de la residencia, y al siguiente día tampoco, pues en los pasillos algunas estudiantes opinaban que era preferible resguardarse aunque la zona en la que vivimos fuera segura.

El viernes, jóvenes, estudiantes, padres de familia, y todos aquellos hombres que están cansados de un gobierno que no brinda seguridad, orden, limpieza y que ofrece salarios mínimos de 300 libras egipcias (alrededor de 750 pesos mexicanos) se reunieron para seguir manifestándose, pidiendo un cambio de gobierno, a pesar de que se habían prohibido explícitamente las protestas masivas.

Para ese momento las líneas telefónicas había sido suspendidas y nadie podía lograr tener conexión a internet. Quienes no tenían una televisión para ver las noticias, como fue mi caso, no pudieron saber qué era lo que pasaba y cuál iba a ser el desenlace de estos sucesos.

El caos empezó a reinar en la ciudad, o al menos en ciertas zonas, entre ellas Mukattam, donde vivo.
Protestantes llegaron a la zona y para el día sábado habían designado un toque de queda a las cuatro de la tarde, pues como la policía ya no estaba activa en las calles, se esperaban actos vandálicos.

Las personas corrieron preocupados a los mercados y supermercados para abastecerse con víveres, pues la situación del país era incierta y no se sabía cuándo iba a terminar.

El precio de productos como el jitomate subió, y empezó a escasear el pan y las tarjetas telefónicas. Al anochecer grupos de hombres se organizaron para cuidar las calles y evitar robos y saqueos a hogares particulares, pues había rumores de que algunos edificios habían sido invadidos por delincuentes.

Para ese momento y con muy poca información, en lo único que podía pensar era en el pueblo egipcio y la unión que en casos de urgencia nace.

No conozco otros países y culturas, pero hay que admitir que los egipcios son gente muy amable, hospitalaria y ahora sé también que sus hombres, o al menos lo que me ha tocado ver en las calles son valientes y dispuestos a cuidar la seguridad de sus mujeres y de luchar por las injusticias de las que han sido víctimas por tanto tiempo. ¡Cuánto hartazgo han de sentir para protestar hasta que logren su objetivo!

Para el domingo, 31 de enero, el tema de la seguridad era cada vez peor, la noche anterior se habían escuchado disparos y tanques con militares recorrían las calles, desde mi ventana pude ver dos de ellos. Las llamadas de familiares angustiaban a las estudiantes de países como Indonesia y Jordania.

Viridiana Mirón (Hafiza) ©
El lunes a primera hora muchas de las chicas de la residencia partieron para sus países angustiadas por la situación. Esa misma tarde una estudiante chilena con la que comparto habitación recibió una llamada de su Embajada informándole que los chilenos que quisieran salir del país dadas las circunstancias iban a ser evacuados.

Al escuchar esto yo sólo esperaba poder tener acceso a un teléfono para comunicarme con la Embajada de México en El Cairo, para saber qué medidas iba a tomar el país respecto a esta situación.

A la mañana siguiente pude comunicarme a la Embajada, donde los encargados, amablemente, me informaron que el día miércoles un grupo de connacionales iban a ser evacuados del país hacia Atenas y de ahí a México. Me anoté en la lista, preparé una pequeña maleta y después de valorar mi situación decidí quedarme en El Cairo.

Los tiroteos nocturnos cesaron, aunque las manifestaciones continuaron y los enfrentamientos entre los protestantes en contra del gobierno del presidente Hosni Mubarak y quienes lo apoyan hicieron que la situación siga delicada y en alerta.

Hasta el momento la mayor parte de las estudiantes que habitan la residencia han volado a sus países, las calles siguen vigiladas con taques militares y los comercios han vuelto a abrir sus puertas.

El transporte público sigue en funcionamiento, se reestableció la conexión a internet y la gente puede salir segura a comprar lo necesario para poder seguir adelante.

La situación es incierta, y a pesar del caos no todos los residentes del país corren peligro. Sólo Dios sabe qué va a pasar en los días que vienen, pero no cabe duda que la vida continúa. Todos seguimos en el camino, ya sea en medio del caos de Egipto, o con guerras, ciclones, terremotos o hambruna. Hoy países como Túnez, Egipto o Jordania están luchando por una revolución necesaria; hay quienes pelean por territorios y otros más por llevar un pan a la mesa. Así es la historia del hombre, así es la naturaleza de la humanidad.

No cabe duda que desde la ventana de una residencia para chicas musulmanas o a través de un televisor el mundo entero está siendo testigo de un momento histórico.

Espero que todos, desde su propia realidad, puedan reflexionar acerca de estos acontecimientos y lo que se ve no quede como un simple suceso que quedará registrado en algún libro de texto.

¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Buscad ayuda en la paciencia y en la oración pues, ciertamente, Dios está con los que son pacientes en la adversidad.(Quran 2:153)

4.6.09

Un trippy ciclista por la Roma

Todo comenzó como a las cuatro de la tarde, cuando Alex y yo empezamos a ver Baraka (Ron Fricke, 1992), media hora despúes, y ya bien entrados en la peli, llegí Karim con su bici, listo para empezar nuestro "viaje" psicodélico por la ciudad, cortesía de Albert Hoffman,

Terminamos de ver la peli, pues cada imagen es tan buena, tan significativa y tan bella, que es innevitable dejarla a medias. Entre el humo del tabaco decidimos que era buen momento para comernos a Alfredo. Sabía "agarroso".

Cuarenta y cinco minutos después -supongo, pues no uso reloj- me empezó a hacer efecto ¿Cómo lo supe? Porque se me marcó una sonrisa peculiar en mi rostro y todo, absolutamente todo, lo empecé a ver con nuevos ojos, como si de pronto, me hubiera puesto unas gafas de la felicidad y la belleza.

Después de terminar la peli decicmos salir a andar en bici, disfrutando al máximo del mismo viaje que años antes habría realizado el mismo Hoffman sobre las dos ruedas de una bicicleta.

Pensè que iba a ser difícil mantener el equilibrio, pero no fue así. Cruzamoz Av. Chapultepec y nos adentramos en la Condesa para ir por un helado de la Roxy. Llegar hasta ahí fue eterno y rápido a la vez. Sentía que volaba entre los árboles y que mi cuerpo no estaba ahí aunque mis piernas seguieran pedaleando. Todo fluia tan natural como cuando se unta mantequilla en un pan.

Debo admitir que la multitud que estaba en el Roxy me incomodó un poco, aunque sólo fue por un segundo, pues no le presté tanta importancia -obviamente-. Pedimos tres enormes helados dobles en cono, el mío era de plátano con mamey... un verdadro manjar. Ingenuamente, pensé que no me lo iba a podr acabar, pero en lo que "cantó un gallo" se terminó.

Tomamos camino a la Roma

Después de un par de vueltas, ecnontramos el camino perfecto para ir a dar el rol a la hermosa Colonia Roma, vimos muchos edificios muy lindos, incluso cruzar por Insurgentes fue hermoso, aunque un poco difícil, pues todo se movía cual agua. Me pregunto què habrá sentido Hoffman en su paseo en bici. Creo que se hubiera asustado si hubiera estado en la Ciudad de México, pues aquí la cosa está más que rusheada.

Buscamos un edificio que a Alex y a mi nos encanta, luego decimimos ir por unas cervezas y después ir a tomar un turco y fumar un cigaro.

Nos perdimos un rato y fue de risa loca. La experiencia de perderse en lugares que conoces a la perfección te hace entender que en realidad no sabesmos nada, ni siquiera en dónde se está parado o hacia dónde se va.

Llegamos a la Belga, y no es que quiera que me mal interpreten, pero es que así se llama el local de cervezas de importanción que se encuentra en Querétaro casi esquina con Orizaba. Mis acompañantes del rol pidieron dos cervezas inglesas, yo, escogí una pequeña botella de cerveza belga llamada Ber-Bar... muy bárbara para mí.

Fuimos por el turco, y no precisamente para platicar con él, sino para bebernoslo... fue un rato muy tranquilo... los árboles de la calle de Orizaba no cesaban de respirar e inlcuso el asfalto les hacía compañía. Un vaivén inolvidable.

Las gotas empezaron a caer y fue hora de volver a la casa para tomar las cervezas, conversar, compartir un "toquecito" y cubrirnos de la lluvia.

La estadía en la casa fue divertida y amena y para no dejar solo a aquel humo que cubría la habitación, destapamos las cervezas. Hacía años que no me tomaba una cheve tan cara y tan como aquella.
Elvis nos acompañó con un poco de su música, razón por la que decimimos bautizar a ese momento.

Poco después o mucho... o qué se yo... decimos volver a salir con ánimo bicicletero. Fue intenso, pues las luces eran más brillantes y todo era muchísimo más rusheado. Debo admitir que me dio un poquitín de miedo.... pero como toda una guerrera... ¡Sobreviví!

Y así la noche siguió en un forever que nos llevó hasta una fiesta al sur de la Ciudad y nos llevó de vuelta sanos y salvos a nuestras casas antes del amanecer con las últimas ráfagas de piscodélia.

9.1.07

Cadena de Horrores -Intolerancia y Discriminación: Homicidio Gay-

La igualdad comienza cuando reconocemos
que todos tenemos el derecho a ser diferentes
(Slogan de la campaña contra la Homofobia
de la Secretaría de Salud).


332 asesinatos registrados; seis puñaladas; rostros desfigurados; treinta y nueve heridas con arma blanca; “asesinatos de odio”. Esto y mucho más ha ocurrido de 1994 a 2005 y únicamente a personas homosexuales.

La discriminación ha pisado nuestro país desde hace mucho tiempo, y ha causado daños irremediables; hoy en día se presenta de forma violenta y fría contra personas que, por pertenecer a un grupo diferente pagan muy caro; un sinónimo para esta desagradable palabra es homofobia.

Antes de continuar es preciso definir dos términos: homosexual y homofobia. El primer vocablo hace alusión a la persona que experimenta atracción predominante por personas del mismo sexo
[1]; el segundo se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también incluye a las demás personas que integran la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales y transgenéricas[2].

Teniendo en cuenta esto, es necesario señalar que existen personas que protegen los derechos de los gay, uno de ellos es el cordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad, José Aguilar Gil; para él la homofobia más que ser un problema es una enfermedad, no sólo porque daña a la sociedad sino también a la persona que la padece; por tal motivo afirma que el respeto a la diversidad fortalece la democracia, pues se respetan los derechos humanos.

Desafortunadamente no todos piensan como Aguilar Gil, por ello los asesinatos contra personas homosexuales cada vez son más frecuentes, y nadie sabe cuando podrán terminar. Desde 1995 hasta 2005 la Comisión Ciudadana contra “Crímenes de odio” por Homofobia ha dado seguimiento hemerográfico, registrando únicamente 332 casos de homicidios a gays. Hasta la fecha han sido contabilizados 275 víctimas varones y 15 mujeres; se presume que por cada caso reportado por los diarios, existen tres casos más que nunca se denuncian.

El suceso más sonado y por el cual se han llevado a cabo más acciones contra esta atrocidad, ocurrió en Querétaro el 21 de Junio de 2005, cuando Octavio Acuña de 28 años, fue asesinado en una condonería –de su propiedad- en la que impartía talleres de prevención de VIH/sida. Este activista no buscaba más que la tolerancia para todas las personas y, soñaba que en el futuro no existiera la discriminación. Lamentablemente él no pudo continuar con su causa, pero a partir de aquel hecho, más activistas han luchado para que los homicidios contra homosexuales, sean tomados en cuenta y no se dejen como algo sin importancia.

En Nogales, los asesinatos de mujeres y gays son parte del pan de cada día; sin embargo las autoridades toman este tipo de brutalidades como parte del panorama cotidiano de nota roja, por lo tanto, no se toman cartas en el asunto y se minimizan las situaciones definiéndolas como “crímenes pasionales” u homicidios a personas de “vida disipada”. En esta misma ciudad se registró el doble homicidio del candidato a regidor del partido Convergencia, Jorge Armenta, y su pareja Ramón Armando Gutiérrez.

El acontecimiento más reciente de agravio a homosexuales ocurrió el 22 de diciembre de 2005, cuando una pareja, fue golpeada y desaojada de un hotel en los Cabos en Baja California, luego de ser sorprendidos besándose en la alberca.

Después de esta ofensa, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatieron la situación de la discriminación a homosexuales. El diputado del PRD Iván García Solís ha luchado contra este acaecimiento, exhortando a las autoridades de Baja California a realizar una investigación pronta y eficaz, con la finalidad de que los hechos de discriminación y lesiones no queden impunes. Cabe destacar que el punto de acuerdo no fue aprobado por la Permanente, pero fue turnado a la primera comisión para su análisis.

México es uno de los países con la tasa más alta de homofobia y la discriminación. Las estadísticas muestran que el 66% de los mexicanos no compartiría techo con una persona homosexual; 71% de los jóvenes no apoyaría los derechos homosexuales; entre el 25 y el 30% de las y los homosexuales recibió insultos y fue objeto de burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia; 20% ha sido acosado por la policía por ser gay; 13% ha sufrido discriminación en el trabajo; 30% ha sido sujeto de discriminación por parte de policías. Estos son algunos de los porcentajes obtenidos de diversas fuentes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Desafortunadamente la situación sigue siendo la misma, el maltrato, la falta de respeto y la injusticia no cesan.

La falta de interés así como la intolerancia no se ve solamente en las calles, nuestros propios agentes de seguridad pública hostigan sin parar a los gays, y la comisión de derechos humanos hace caso omiso tanto a las quejas de hostigamiento como de discriminación y maltrato.

El peligro que corren los homosexuales, debido a los asesinatos como al hostigamiento, ha logrado que tomen medidas drásticas al respecto. La huida de cientos de lesbianas y gays aumenta día con día. De hecho de 1994 a 1998, la comisión Internacional para los Derechos Humanos de Lesbianas y Gays, recibió más de 116 peticiones de mexicanos solicitando asilo político, argumentando persecución y hostigamiento por motivos de su preferencia sexual.

Es increíble ver, que no se haga nada al respeto; tenemos que luchar por causas justas y ésta es una de ellas; es nuestro deber respetar, sin respeto no hay libertad. Este valor debe ser inculcado en el seno familiar y en la escuela; los niños tienen que aprender a convivir con el resto del mundo, y eso implica compartir nuestro aire con gente de todo tipo, la diversidad es lo que hace que este mundo sea perfecto tal cual es. Va a ser imposible encontrarnos con un mundo repleto de clones nuestros, hay que recordar que nosotros mismos somos parte de esa variedad, y por lo tanto, podemos ser víctimas de la discriminación en cualquier momento.

Actualmente los homosexuales luchan a favor de sus derechos, lo importante de su lucha, es que tratan de cambiar el estigma que desde hace tiempo han cargado; hoy, la diversidad sexual es un orgullo y, se ha dejado atrás el papel de víctima, para combatir las injusticias y lograr el respeto que se merecen. Cada año, el 25 de junio, miles de personas festejan el Día Mundial de la Diversidad Sexual.

A pesar de que muchos de los asesinatos, maltratos y hostigamientos han quedado impunes, muchas organizaciones siguen en su combate para lograr su cometido: respeto y tolerancia. Así es como poco a poco los homosexuales empiezan a ser aceptados en una sociedad tan cerrada como la mexicana. Queda claro que los cambios no serán para el día de mañana, pero estoy segura que pronto la perspectiva de México cambiará, ya que injustitas como estás no son válidas en un país que se dice ser tan cálido.
El 2006 fué un año sin novedades en cuanto a asesinatos gay se refiere, no se si todos estamos aprendiendo a respetar o tal vez se está logrando hacer valer la justicia, sinceramente no lo sé, pero estoy segura de que estos actos atroces siguen ocurriendo y han quedado en el olvido , como la historia que alguna vez se contó y jamas volverá a ser gritada a voces.

Con todo lo anterior, sólo quiero finalizar haciendo una pregunta: ¿Discriminas a los homosexuales?

[1] Secretaría de Salud, 2005.
[2] http://wikipedia.com

12.12.06

Chabacano $2 Kilo




El metro Chabacano se vistió de gala desde el 4 de diciembre, brindando como Regalo de Santa Kloz a los chilpayates fans de la lucha libre, a los amantes del ring, y a los consumidores kitsch obsesionados por la onda Luchas, una expo de las grandiosas fotografías de la mexicana Lourdes Grobet, "Espectacular de lucha".

A través de flashasos vemos ese mundo espectacular para unos y naco para otros-, en donde los madrazos son posibles dentro y fuera, en donde los luchadores más que ser seres enmascarados son hombres reales, en donde la familia comparte el sueño de ser salvada por estos grandes héroes.

Grobet, ha realizado a lo largo de dos décadas, una crónica visual del ambiente en las arenas, hogares y puntos de reunión de los luchadores y luchadoras.

Así es mi estimado lector, por sólo dos pesitos puede ver una de las mejores exposiciones que el programa "El Museo fuera del Museo" nos regala en estas épocas navideñas y que no puede dejar pasar.



"Espectacular de Lucha"


Expo de Fotografía - Lourdes Grobet


Transporte Colectivo METRO


Estaciones: Chabacano, Consulado y Tacubaya.


Costo: $2.00