Prueba

Mostrando las entradas con la etiqueta Divagando. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Divagando. Mostrar todas las entradas

4.3.11

Un simple cuento

"Vintage floral"
By Wendy Froshay
Había una vez, hace muchos años, tantos que ni siquiera vale la pena contarlos, un hombre que buscaba vivir plenamente para morir feliz.

En el jardín donde pasaba sus días y sus noches encontró a una flor con la que vivió feliz durante muchos años. Juntos compartieron soleadas primaveras y amargos inviernos. Un día, aquel hombre se cansó de no poder recorrer el mundo porque quería tanto a aquella flor que no podía dejarla en el jardín mientras él partía hacia lo desconocido.

El árbol más viejo del jardín envolvió al hombre entre sus ramas y lo llevó hasta la cima de su verde follaje. Ahí, en las alturas el viejo y sabio árbol le dijo que para vivir feliz y plenamente lo único que necesitaba era amor e ingenio. Le reveló que de no ser por el ingenio él habría muerto hace muchos años, pero que una tarde, cuando se sintió amargamente solo, se las ingenió para convencer al viento que le ayudara a encontrar compañía, a cambio él le daría aromáticas fragancias cuando rozara su follaje. El viento aceptó y corrió fugaz por las praderas hasta que encontró un nido abandonado con dos pájaros recién nacidos, los tomó entre sus brazos y se los llevó al viejo árbol. Desde ese momento, el árbol jamás se volvió a sentir solo, sus ramas reverdecieron de amor y todos los habitantes del jardín bailaron gracias al melodioso canto de aquellas aves.

El viejo y sabio árbol le recomendó al hombre poner a la flor en una maceta para que puediera llevarla con él si tanta era su necesidad de ver el mundo. Sin dudarlo dos veces, el hombre tomó a la flor y juntos se despidieron del jardín para recorrer y descubrir las dulces delicias del mundo.

El mundo era muy grande y había que caminar mucho para poder recorrerlo. Después de varios años, el hombre se cansó de llevar cargando a la flor entre sus manos, pues no tenía la libertad para hacer todo lo que él quería hacer. Pensó durante meses, hasta que logró convencer a la flor que era mejor que ella se quedara sembrada en un inmenso y bello prado para que reposara tras el largo viaje; la flor aceptó la propuesta por el amor tan grande que le tenía.

El hombre se sintió libre y feliz. Le gustaba no estar atado a la flor y disfrutaba poder tocar con sus manos vacías todo lo que en el camino se le cruzara, como el pasto, la tierra, el agua y el viento. Un día se encontró a una mariposa; él jamás había visto a una tan bella y tan llena de colores, y la mariposa nunca había había visto a un hombre; ambos sintieron que explotaban de felicidad. El hombre invitó a la bella mariposa a recorrer el mundo con él y ella aceptó al instante. Él disfrutaba de la compañía de ella, pues extrañaba los días en que la bella flor lo acompañaba y las noches cuando, bajo la luz de la luna, le contaba sus más profundos sentimientos. La mariposa le brindaba al hombre esa compañía y al mismo tiempo la libertad. 

Pasaron muchos años más, y el hombre poco a poco se fue cansando de la libertad de la mariposa, él quería que lo necesitaran y se acordó de la flor del jardín que había dejado plantada en un prado. Hacía mucho tiempo que no pensaba en ella, en su aroma, y tampoco en el jardín donde la conoció. Se acordó también del viejo y sabio árbol que le había dicho que todo era cuestión de ingenio.  Él no quería deshacerse de la mariposa porque lo hipnotizaban sus colores y su vuelo, pero quería volver a cuidar a la pequeña flor, así que la convenció para que lo acompañara. Se tardaron varios años en encontrar el camino de vuelta hacia el prado. Cuando por fin llegaron no encontraron a la flor; algunos árboles, pájaros y plantas le dijeron que se había muerto de tanto esperar a un hombre que iba a regresar por ella para seguir recorriendo el mundo, pero la falta de agua, de caricias y de dulces palabras la fueron debilitando hasta que se marchitó.

El hombre se sintió sumamente triste y deseó profundamente regresar al jardín donde pertenecía; la mariposa lo acompañó, pero no logró llegar hasta su destino final, pues en el camino una fuerte ráfaga de viento la apartó del hombre.

Cuando él, solo y desolado llegó por fin al jardín, el viejo y sabio árbol le preguntó cómo era vivir la vida plenamente y qué dulces delicias le había ofrecido el mundo. El hombre no pudo recordar ninguno de los paisajes que vio, ni todas las experiencias de las que fue testigo, porque se sentía triste y solo despúes de haber perdido a la flor que se marchitó y a la mariposa que voló.

El hombre le contó al árbol lo que había pasado, y el viejo y sabio árbol le preguntó porqué no había utilizado el ingenio y el corazón cuando se cansó de cargar a la flor buscando una bolsa para que no tuviera las manos ocupadas, en vez de plantarla y buscar a un reemplazo como una mariposa, que tiene alas para volar y es tan frágil, que el viento más sutil puede conquistarla y llevarla entre sus brazos con una simple caricia.

El árbol le explicó que con el amor y el ingenio no era necesario salir a recorrer el mundo para sentirse vivo y morir feliz. Él había descubierto -a través de los años- que lo importante era abrir el corazón ante cada circunstancia y que esa era la delicia de la vida. Le contó que había sido testigo de la vida gracias a los pájaros que habitaban en su follaje; que había visto los más hermosos atardeceres y había reparado que las lunas más bellas eran las que acompañaban al maduro otoño; finalmente, le dijo que se había percatado, aunque no conociera el mundo entero, que el hombre era el ser al que más trabajo le costaba darse cuenta de la majestuosidad, pues nunca estaba satisfecho ni dispuesto a sacrificar nada, pues cuando tuvo la compañía de la flor, quiso la libertad, y cuando logró esa libertad, añoró sentirse indispensable.

El viejo y sabio árbol le contó que aunque se sentía felizmente acompañado por los pájaros y su soledad había cesado, también era difícil ser la morada de ellos, porque en ocasiones era víctima de picotazos y que los días de tranquilidad y serenidad se habían esfumado, pero que al final de cada jornada se daba cuenta que para vivir plenamente y morir feliz era necesario ingeniarselas para hacer más fácil el camino, aunque no se tengan piernas para andar,  y amar, pero que para eso era necesario sacrificarse.



27.2.11

¿Buscas el amor real?… Apuesta por el sexo causal

Amo el cine, no importa si la película es buena o mala, mientras sea una película siempre me dejará algo para criticar, aplaudir, pensar u olvidar, pero si no tengo a la mano un cine o un DVD me encanta disfrutar de los trailers; soy adicta a ellos.

La otra noche , mientras me regocijaba viendo adelantos cinematográficos, me topé con tres filmes que parecen tener una misma premisa: sexo sin compromiso y la pregunta de oro: ¿Se puede tener sexo sin involucrase sentimentalmente?

Las comedias románticas con finales felices necesariamente deben contestar esta pregunta de forma negativa, de lo contrario romperían con la tradicional receta moralina hollywoodense que caracteriza a este tipo de producciones, que admito ¡me encantan!

No Strings Attached (Ivan Reitman), Friends With Benefits (Will Gluck) y Love & Other Drugs nos presentan tres historias que al final -supongo, sólo vi los trailers- terminan en lo mismo: cogemos y al final nos enamoramos. ¡Qué novedad! -me dije- cuando vi los avances de los tres filmes, pues era evidente que contando con actuaciones como las de Anne Hathaway, Ashton Kutcher o Justin Timberlake no se podía esperar otra cosa que salidas fáciles a situaciones que dan más tela de donde cortar como lo es el sexo casual.

No sé qué es lo que más me molestó de ver estos avances, tal vez sea el hecho de que no acepto que en un lapso tan corto de tiempo se hagan películas tan parecidas, o que simplemente el sexo sin compromisos es más complicado o más simple que sólo llegar a un final feliz estilo americano.

Ivan Reitman nos presenta No Strings Attached, una comedia romántica protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher, dos amigos que luego de reecontrarse deciden mantener una relación amistosa-sexual, o sea, se convierten en fuck buddies, hasta que él se enamora de ella, mientras que Portman evita caer en las garras del amor; finalmente -me imagino- cae rendida a los brazos de Kutcher. Lo que parece rescatable de este filme es la participación de Kevin Klein, que aunque no aparece en el trailer, seguramente brinda algún par de carcajadas.

Como dato adicional y para restarle puntos, esta producción fue catalogada como R, pero en palabras del crítico de cine Robert Ebert: “[es] la R más acuosa que he visto. Es más un PG-13 jugando a disfrazarse”.

 

Friends With Benefits de Will Gluck es la copia al cabrón del filme de Reitman, pero con la participación de Mila Kunis, Justin Timberlake y mis favoritos: Woody Harreslson y Patricia Clarckson.

En esta peli, que parece sobreactuada, Kunis y Timberlake interpretan a dos buenos amigos que deciden disfrutar de un buen rato encamados y enpiernados, hasta que termina por ocurrir lo inevitable: se enamoran. Lo que más me desmotiva de este filme es ver cantar a JT Closing Time durante el sexo, lo considero innecesario, nada sensual e incluso, de muy mal gusto.



Por su parte, Love & Other Drugs de Edward Zwick y basada en el libro Hard Sell: The Evolution of a Viagra Salesman de Jamie Reidy, cuenta la historia de un vendedor de productos farmacéuticos (entre ellos el viagra) y una sensual chica que se encuentra en la primera fase del Mal de Parkinson.

Él (Jake Gyllenhaal) es un guapo chico que sabe cómo vender y conquistar a las mujeres, y ella (Anne Hathaway) una mujer que busca disfrutar de su sexualidad antes de que la enfermedad se lo impida, pero sin llegar a algo serio, pues su estado de salud complicaría las cosas. Al final, el mujeriego Gyllenhaal termina por enamorarse de la cautivadora Hathaway a pesar de las dramáticas adversidades.



Estas tres historias tan parecidas podrían hacer que cualquiera -que crea en los cuentos de hadas-  piense que el sexo sin compromisos es la solución perfecta para llegar al... "compromiso" y que a pesar de las complicaciones siempre triunfará el amor. Eso sí, con una condición para que la fórmula funcione: ambos tienen que ser bien parecidos y ser compatibles no sólo sexualmente.

Seguramente no podré ver ninguna de estas películas en Egipto, pues aquí se vive todo lo contrario a estas historias. Normalmente para llegar al sexo, primero hay que estar casados, con dote, vestido y boda, y es exactamente después de eso cuando la “historia de amor” comienza a desarrollarse.

Sea cual sea la fórmula ideal para encontrar el “amor verdadero” lo que me queda claro es que estos avances me dejaron con un mal sabor de boca, pero con el ímpetu para seguir con mi adicción “trailera”.

Para cerrar con broche de oro, les comparto el avance de otra película de amor que se estrenará en 2011 y que parece prometer y que espero ansiosa su estreno.

Beginners, dirigida por Mike Mills y protagonizada por Ewan McGregor, Christopher Plummer, Melanie Laurent y Goran Visnjic.


26.2.11

Volver a empezar


No soy maestra en ningún arte, no domino ni siquiera el español  y no soy experta en materia alguna. Simplemente no soy, pero amo escribir, siempre y cuando no sea por obligación, y las palabras llenan el espacio en blanco -generalmente- cuando paso por momentos catárticos; me gusta cantar, pero en mi soledad; tomo fotografías cuando me sienta inspirada; y así, cada cosa que hago esta condicionada por alguna razón, por algún estado de ánimo, por algún olor, sentimiento o recuerdo.

Hace casi cinco meses que emigré hacia lo desconocido, hacia un país del que no sabía prácticamente nada, y en donde no conocía nadie. Me fui dejándolo todo, con miedo y vacilaciones, prometiendo volver, pero sin la certeza de un “cuándo”.

Emigrar significa dejar atrás y aprender a integrarse a una nueva realidad, a nuevas costumbres, reinventarse sí así se desea,  pero me pregunto si la vida en sí no es una emigración constante. Durante este tiempo, en donde los meses han pasado absurdamente rápidos, pero cada día es más lento que el anterior, he aprendido a conocerme, sobretodo, a través de los demás. Si no fuera gracias a la convivencia cara a cara o cibernética no podría haber descubierto, por ejemplo, que no soy  físicamente tan afectiva como yo creía, me incomoda la cercanía, los abrazos y la piel, prefiero, sin lugar a dudas, la distancia.

Y así, poco a poco me he ido desprendiendo de la vida a la que estaba acostumbrada para aprender a desenvolverme en otra realidad, a veces retrógrada, a veces inspiradora, por momentos espiritual y casi siempre mundana, intentado reinventarme y convertirme no precisamente en lo que sueño ser, pero siempre siendo honesta con lo que hago, aunque a veces parezca una contradicción constante.

Ahora, sin dejar las letras, las imágenes ni mis cantos he decido explorar nuevas formas para seguir descubriendo nuevas caras de mi persona, esta vez con el dibujo y lo que la vida traiga.

Y en esta reinvención inspiradora y nada técnica vuelvo a integrarme al mundo de los blogs, porque creo firmemente en que siempre se vuelve a empezar.



"Mirando, extrañando"
2011
Viridiana Mirón (Hafiza) ©

"Miauuuuuuuuuuuuuu"
2011
Viridiana Mirón (Hafiza) ©

7.2.11

Caos cairota desde la ventana

Cuando pisé El Cairo, hace cuatro meses, una de las cosas que más me sorprendió fue que, a pesar de los millones de personas que habitan en esta caótica urbe muy parecida a la Ciudad de México, me sentía segura al transitar por sus calles.

La mayoría de personas que fui conociendo en el camino de esta travesía me decían que esta era una ciudad segura, pero que tuviera mis precauciones. Hoy todo es diferente, de un momento a otro la inseguridad reina, el descontrol y la desconfianza se apoderaron de esta antigua y mítica metrópoli.

Quienes han logrado hablar conmigo luego de que la comunicación telefónica se reestableció y de que logré conectarme a internet me han preguntado cómo es que he vivido esta semana en la que la ciudad ha sido víctima de la extrema violencia, causada por un régimen casi dictatorial que el pueblo anhela sea derribado.

Y yo sólo les digo que puedo contarles mi historia con las impresiones que he recibido detrás de una ventana, desde donde tomé un par de fotos que aquí muestro.

El 25 de enero, "Día de la Policía", y por tanto día festivo en el país, no salí de la residencia para extranjeras musulmanas en donde vivo actualmente, porque algunos conocidos egipcios comentaron que iban a haber manifestaciones en las que expresarían su molestia contra el cuerpo policíaco, que ha maltratado a muchos locales durante años y en contra del gobierno que los respalda.

No me sorprendí por las protestas, en México cada tercer día algún grupo sale a manifestarse para hacer valer sus derechos.
Viridiana Mirón (Hafiza) ©

Al día siguiente, me enteré que la policía había maltratado a muchos de los protestantes y que el evento se había tornado peligroso. No salí de la residencia, y al siguiente día tampoco, pues en los pasillos algunas estudiantes opinaban que era preferible resguardarse aunque la zona en la que vivimos fuera segura.

El viernes, jóvenes, estudiantes, padres de familia, y todos aquellos hombres que están cansados de un gobierno que no brinda seguridad, orden, limpieza y que ofrece salarios mínimos de 300 libras egipcias (alrededor de 750 pesos mexicanos) se reunieron para seguir manifestándose, pidiendo un cambio de gobierno, a pesar de que se habían prohibido explícitamente las protestas masivas.

Para ese momento las líneas telefónicas había sido suspendidas y nadie podía lograr tener conexión a internet. Quienes no tenían una televisión para ver las noticias, como fue mi caso, no pudieron saber qué era lo que pasaba y cuál iba a ser el desenlace de estos sucesos.

El caos empezó a reinar en la ciudad, o al menos en ciertas zonas, entre ellas Mukattam, donde vivo.
Protestantes llegaron a la zona y para el día sábado habían designado un toque de queda a las cuatro de la tarde, pues como la policía ya no estaba activa en las calles, se esperaban actos vandálicos.

Las personas corrieron preocupados a los mercados y supermercados para abastecerse con víveres, pues la situación del país era incierta y no se sabía cuándo iba a terminar.

El precio de productos como el jitomate subió, y empezó a escasear el pan y las tarjetas telefónicas. Al anochecer grupos de hombres se organizaron para cuidar las calles y evitar robos y saqueos a hogares particulares, pues había rumores de que algunos edificios habían sido invadidos por delincuentes.

Para ese momento y con muy poca información, en lo único que podía pensar era en el pueblo egipcio y la unión que en casos de urgencia nace.

No conozco otros países y culturas, pero hay que admitir que los egipcios son gente muy amable, hospitalaria y ahora sé también que sus hombres, o al menos lo que me ha tocado ver en las calles son valientes y dispuestos a cuidar la seguridad de sus mujeres y de luchar por las injusticias de las que han sido víctimas por tanto tiempo. ¡Cuánto hartazgo han de sentir para protestar hasta que logren su objetivo!

Para el domingo, 31 de enero, el tema de la seguridad era cada vez peor, la noche anterior se habían escuchado disparos y tanques con militares recorrían las calles, desde mi ventana pude ver dos de ellos. Las llamadas de familiares angustiaban a las estudiantes de países como Indonesia y Jordania.

Viridiana Mirón (Hafiza) ©
El lunes a primera hora muchas de las chicas de la residencia partieron para sus países angustiadas por la situación. Esa misma tarde una estudiante chilena con la que comparto habitación recibió una llamada de su Embajada informándole que los chilenos que quisieran salir del país dadas las circunstancias iban a ser evacuados.

Al escuchar esto yo sólo esperaba poder tener acceso a un teléfono para comunicarme con la Embajada de México en El Cairo, para saber qué medidas iba a tomar el país respecto a esta situación.

A la mañana siguiente pude comunicarme a la Embajada, donde los encargados, amablemente, me informaron que el día miércoles un grupo de connacionales iban a ser evacuados del país hacia Atenas y de ahí a México. Me anoté en la lista, preparé una pequeña maleta y después de valorar mi situación decidí quedarme en El Cairo.

Los tiroteos nocturnos cesaron, aunque las manifestaciones continuaron y los enfrentamientos entre los protestantes en contra del gobierno del presidente Hosni Mubarak y quienes lo apoyan hicieron que la situación siga delicada y en alerta.

Hasta el momento la mayor parte de las estudiantes que habitan la residencia han volado a sus países, las calles siguen vigiladas con taques militares y los comercios han vuelto a abrir sus puertas.

El transporte público sigue en funcionamiento, se reestableció la conexión a internet y la gente puede salir segura a comprar lo necesario para poder seguir adelante.

La situación es incierta, y a pesar del caos no todos los residentes del país corren peligro. Sólo Dios sabe qué va a pasar en los días que vienen, pero no cabe duda que la vida continúa. Todos seguimos en el camino, ya sea en medio del caos de Egipto, o con guerras, ciclones, terremotos o hambruna. Hoy países como Túnez, Egipto o Jordania están luchando por una revolución necesaria; hay quienes pelean por territorios y otros más por llevar un pan a la mesa. Así es la historia del hombre, así es la naturaleza de la humanidad.

No cabe duda que desde la ventana de una residencia para chicas musulmanas o a través de un televisor el mundo entero está siendo testigo de un momento histórico.

Espero que todos, desde su propia realidad, puedan reflexionar acerca de estos acontecimientos y lo que se ve no quede como un simple suceso que quedará registrado en algún libro de texto.

¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Buscad ayuda en la paciencia y en la oración pues, ciertamente, Dios está con los que son pacientes en la adversidad.(Quran 2:153)

28.11.07

Weolcome to the Jungle !!!!!!

Y así, sin darte cuenta, todo empieza a cambiar.

Parece ayer cuando me encontraba entre sus cálidos brazos. Parece que fue ayer, ayer, ayer cuando estabamos, ayer cuando permanecíamos, ayer, sólo ayer. Hoy, en plena transición me encuentro, dejando atrás las largas noches de soledad y desesperación para encontrarme con la nueva travesía del mañana.

Parece que fue ayer cuando veía tan lejos el mañana, que sin darme cuenta se convirtió en hoy.

Dejo atrás lo que me hacía ir, para valorar lo que tengo, lo que es dicho, lo que no se oculta y lo que es verdad. Darle espacio a lo olvidado, a lo sin tiempo, a lo que es, sin esperar que vuelva a ser lo que solía, sin madrugar esperando el día, sin esperar lo que tal vez nunca vaya a ser.

Bienvenida nueva casa!!!

5.6.07

La Ciudad del Terror!!!

Debo admitir que no conozco a ninguna persona que le llame "La ciudad del terror" a mi hermosa Ciudad de México, pero apuesto que muchos en sus adentros sienten el miedo al pisar sus calles.
No sólo es la violencia que llega a aparecer en las calles, son un sin fin de cosas que hacen de esta urbe tan apasionante y maravillosa una de las más horribles para algunos.

Manifestaciones
Así como la imagen oficial de New York es la manzana, la nuestra bien podría ser la foto de una importante vialidad de esta ciudad cerrada, ya que esto pasa todos los días, y si no todos ya no nos espanta cuando avisan que una de estas conglomeraciones se van a presentar. Parace que tomamos un cursos para evitarlas o no llegar tarde al trabajo; nos levantamos antes, preferimos transporte público en vez de nuestros autos o tomamos otras medida. Llegando a la casa nos quejamos y seguimos que nuestró día continue como si nada.

Tráfico
Si las manifestaciones son la imagen, los pitidos que salen de los vehículos ocasionados por el tráfico sería nustro sonido insignia. Aclaro que una cosa es el tráfico extra que provocan las manifestaciones y otra muy diferente es el caos vial, nuestro pan de cada día. Las vías que se suponen "rápidas" son las más lentas y las lentas más rápidas. Pareciera que todos van al mismo lugar que nosotros, pero no importa porque ya nos acostumbramos a ese detalle también. Además, no es tan malo porque cuando llega a ser un día extraordinario tranquilo y sin tráfico, sentimos que las bendiciones han bajado del cielo a nuestra ciudad.

Metro, Metrobús, Camiones, Micros
No sólo te tienes que aguantar el tráfico, ya sea el normalito o el ocasionado por las manifestaciones, el problema aquí es que te tienes que "chutar" todo el camino, apretado, con olores horribles y desconocidos, y si no alcanzaste lugar te vas de pie. Pero vale la pena, porque es más barato que tener un carro, te ponen canciones "guapachosas" a todo volúmen y si tienes suerte hasta un toqueteo o arrimón te llevas, además de que aporvechas el tiempo para echar una jetita, que nunca está de más.

Robos, asaltos, etc.
No basta con los apretones y la lentitud del trayecto, bajando de tu carro o el transporte no falta quien te quite tus pertenencias que con mucho trabajo compraste, pero hay que admitir que estos señores amantes de lo ajeno son tan buenas personas que a veces no es necesario bajarse de los vehiculos para que vayan por ti; como si fuera servicio a domicilio fácilmente se suben a la micro a tu carrito y te quitan tu varito, aún más que los intereses del banco. Pero no hay porqué espantarse, esto NO pasa diario, al menos no le pasa diario a una misma persona (si corre con mucha suerte, jajaja).

Fuera de estas piedritas en el camino el Distrito Federal no es lugar que cause terror. Existen mil cosas que logran que esta ciudad sea una de las más maravillosas y existantes del planeta.

- Nadie se va a reir de ti si te caes en la calle, proque a nadie le importa.
- Hay tacos, tortas, tamales, jugos de frutas y hasta birria las 24 horas del días.
- Siempre hay taxis.
- Siempre tienes una excusa para justificar tu llegada tarde a cualquier lugar -el tráfico-
- Siempre hay alguien con quien puedes platicar.
- Hay miles de personas a quienes puedes ayudar dandoles comida.
- Si quieres compar calcetines, películas, MP3, comer y un regalo para tu novia sólo tienes que ir una salida de Metro.
- Tepito y la Lagunilla son la neta.
- Siempre hay un nuevo café, restaurante, bar o antro abriendo.
- Siempre conocerás una nueva calle.
- Es muy difícil quete encuentres a alguien conocido.
- Hay eventos que son absolutamente gratis.
- Siempre va a exisitr alguien que te venda un buen "touch".
- Nunca te vas a aburrir, siempre hay algo que ver y que contar.
- Siempre hay lugares abiertos todo el tiempo, por lo que nunca te aburriras.

En la Ciudad de México lo encuentras todo, porque en el DF en serio en serio ... NADA ES DEMASIADO .... NUNCA ES DEMASIADO Y SIEMPRE HAY MÁS

29.5.07

::: Se solicita EMPLEO :::

En una ciudad donde todo pasa rápido, donde el sonido que nos distingue es de los gritos de las manifestaciones y los pitidos de los autos, en donde encontrar un ratero es más fácil que encontrar un policía, en donde dormimos más en las dos horas de trayecto a cualquier destino que en nuestras propias casas, en esta ciudad tan bella, es más fácil encontrarte un billete de 1000 lanas que encontrar empleo.

Esto es cierto, muchos difieren con mi opinión, pero en definitiva no se han topado con la búsqueda de un trabajo. Es un reto, en realidad, si preguntas, todo el mundo busca un empleo, aún teniendo uno.

Buscas en los diarios o en las páginas más populares de internet, y sí, efecticamente existen muchas ofertas de trabajo, pero hay que admitir que llegaun momento enla vida de todo hombre o mujer que va por más, que no se conforma con los trabajos que se consiguen fácil, como el de secreo mensajero, eso está bien para los que estudian, pero ¿qué hay conlos demás?.

Existen ofertas de trabajo en los que se exige mucho, en los que no te debes de presentar si eres de la UNAM (point less), en los que el inglés es básico, aún más que el español, en lso que necesitas posgrado, doctorado, estudios en el extranjero, etc., eso esta a toda madre si lo tienes, pero que hay de personas como yo, estudiante, biennivel de ibgl´s, bajos recursos, wapa compo yo sola, preparada hasta 4° semestre pero aún estudiando la uni abierta, y en busca de un trabajo en alguna publicaicón.

Está cabrón, mandas o dejas tu Currículm vitae por toda la ciudad, dos al día porque no alcanza el tiempo de dejar más por las distancias, mandas miles de mails y nada, ni siquiera te toman en cuenta, pero cuando llega aquel amigo que te hace el paro, porque el jefe de equis compañ+ía es cu compa ya la armaste, sólo se necesitan las relaciones públicas para que en esta ciudad y me imagino que en el mundo puedas conseguir un empleo en el que te desarolloes como deseas, o al menos te sientas mejore que siendo el office boy o la secre de cualquier empesa.

Asi que para encontrar chamba, primero hay que recurrir a amigos y familiares, si eso no funciona, está Occ o el primera mano o el universal en la sección de empleos, si de plano ahí no la arman, les recomiendo que empeicen a buscarse un taxi, un puesto de jugos o algun negocito propio.Porque en esta ciudad encontrar empleo es más difícl que encontrar un afiler en un pajar.

10.4.07

Aquí wey, condesenado un rato

Hablar de la colonia Condesa es hablar de un sin fin de cosas, pereferencias, críticas y halagos. Desde su fundación, tanto su artitectura como sus colonos han mostrado el lado cosmopolita del Distrito Federal, por lo cual cientos de comerciales, cortometrajes, películas, etc. se han filmado en sus calles curvas y áreas verdes de ensueño.

1902 es la fecha en la que se fundan la colonia Condesa. Según el cronista de la Cd. de México, don Guillermo Tovar y de Teresa, el nombre "Condesa" procede de su propietaria, la tercera Condesa de Miravalle. El nombre de Hipódromo Condesa viene del hipódromo que cosntruyeron en esa zona, por lo que la calle de Amsterdam tiene una forma elíptica.

Esta barrio es uno de los más queridos y bellos de la ciudad, pues la cantidad de glorietas, calles y avenidas en estilo Art Deò enriquecen la vista. Desde los años 20 y 30, este estilo ha caracterizado a la colonia, dando al peaton, colono y visitante un aire vanguardista digno de ser fotografía más de una vez.

En sus cafés o en el espectacular Parque México, el cual marca el centro de la colonia y el verde que combinado con fuentes, patos y un teatro al aire libre de estilo Art Decó podemos encontrar al artista, diseñador, estudiante, pintor, escritor , disfrutando de la tranquilidad que pocas veces se puede encontrar en esta ciudad. Su gente vuelve a este lugar famoso de la Ciudad de México un ricón paradisiaco con un toque bohemio e intelectual.


Equivalente al Soho Neoyorquino o al barrio latino de París, la colonia Condesa es nuestro paraiso chic en pleno centro de la ciudad más grande del mundo, en la que tomar un simple café significa más que eso, en la que se disfruta ver y ser vistos, en la que las artes salen a la luz, los festivales, las nieves ROXY, las personas excéntricas, vanguardistas y kitsch, los hippies y porqué no ... hasta los sufíes.

7.4.07

Lagrimas

Gotas que caen de un cielo violeta, ni siquiera azul, ni siquiera gris; no es día ni noche,ni atardecer, ni amanecer,
simplemente un momento en el que me empapo del infinito dolor de no tenerte cerca, tu cuerpo permanece pero no te encuentro.

Busco la luz que me guie a tus brazos pero los cristales que nublan mis ojos no me dejan ver.


Abril, 2007

Photo by Man Ray, 1930
"Lacrime di vetro"

3.4.07

De Tacos y Tortillas

El 2007 comenzó con un suceso "polémico", el cual habría de causar meses después una celebración que en pocos años se volverá día festivo, me refiero al DÍA DEL TACO. Así es mi estimado lector, a principios de año se escuchó a través de lo largo de la República Mexicana hablar acerca del aumento en el precio de la tortilla, hecho que perturbó a todos los mexicanos amantes del maíz hecho platillo volador. 

En los noticieros lo único que se escuchó por semanas fue cuánto subía o cuánto bajaba el costo de tan importante producto para los consumidores. De un día a otro el kilo de tortilla emepzó a subir cinco pesos o más; todo el mundo alegaba que era injusto dado que los salarios no aumentaba ni 50 centavos. Tiempo después nuestro respetado y honorable Presidente como todo un súperman (dilón) declaró ante el mundo entero que el precio de la tortilla se estabilizaría y fin, hasta el día de hoy en los diarios y noticieros no escucho ni pio sobre esto que por un par de semanas causó neurosis culinaria.
Vaya sorpesa!!! Se me había olvidado la tortilla hasta que empecé a oir por todos lados mentar el Famosos día de la Tortilla el 31 de marzo, ¡Qué mamada! -pensé-, pero poco a poco todo fue saliendo a la luz. Plan maestro, buena campaña y propaganda. El gobierno está vez lo logró, dando al mexicano lo que le gusta, Pan y circo, o mejor dicho, Tortilla y circo, organizando junto con su asesor de logística, marketing, etc. etc. Televisa, uno de los eventos más incoherentes, pero que podría hacer que la tortilla se vendiera más. Después del sube y baja del maiz, los productos tuvieron una baja impresionante, cuasando así desesperación en varios de los sectores y como salida rápida un día de alto consumo, para aquilibrar los meses que esto lleva decayendo.
Ya veremos si el año que entra el apreciado Día del Taco se conviete en día festivo y al menos podamos descanzar un poco de este país locuaz, del cual nos quejamos cada 5 minutos, pero que no podemois dejar.

27.3.07

Independencia

Así es mi estimado lector, desde hace una semana mi vida cambió por completo, ahora puedo decir que soy una jovencita independiente, llena de sueños, metas e ilusiones. 

¡Qué cosas! Uno no se imagina en qué momento la vida dará un giro inesperado y te llevará lejos de donde empezaste o donde te creías bien parado. Para mí bastó con una semana, tiempo en el que he experimentado millones de emociones; hoy más que nunca mi sentir es más sincero, he empezado a conocer esa parte de mi escondida, y lo ya sabido florece más. Las lágrimas brotan cual fuente, las risas son menos pero más fuertes, los abrazos son eternos y cálidos y las pláticas profundas.

Verme lejos de mi hogar y de mi madre me ha hecho pensar tanto que ya ni sé en qué tanto pienso. Me he percatado de que tengo más tiempo libre e imaginación a la hora de cocinar, soy un tanto más administrada y hacer el súper no era tan difícil como yo creí en algún momento de mi inocente vida. Pero eso sí, soy más sensible, nerviosa y enfermiza. 
En una semana que llevo viviendo sola no ha pasado de todo pero sí bastante. Ahora acaricio a los gatos si tanto temor y veo que existe gente con la que tengo más cosas en común de lo que imaginaba. No sé si mañana todo sea diferente o la semana que entra me encuentre en otro país o de vuelta con mi madre, cosa que anhelo con todo mi corazón, no sé cuánto aguante con la nueva vida que apenas estoy por emprender y qué voy a aprender de esto y qué le voy a desmostrar al mundo, no se si siga escribiendo o empiece algo diferente. Espero poder a través de las palabras y las imagenes enriquecer mi ser y enriquecer un átomo del espíritu del mundo. Deseo con toda el alma que la independencia que hoy tocó mi puerta sea el parte aguas de mi historia la cual cuente aventuras inimaginables, tristes, dolorosas, amorosas, pasionales, divertidas, aburridas, en fin, espero poder contarlo todo y ver más allá de lo evidente, crecer en la forma en la que me toque y seguir abriendo mi corazón al mundo.
Aún no entiendo el significado de la palabra independencia, no entiendo ni la palabra ni la acción. Habrá que pobrarla más para conocerla a fondo y espero que seamos íntimas y hagamos una excelente pareja, porque aún me asusto y no se si ella de mi también.

15.3.07

Caricias




Manos, 2006.
Viridiana Mirón (Hafiza) ©


Tus manos, tan cálidas y frías,

suavidad y fuerza; sentimientos que

simplemente brotaban en una caricia.

Cuerpos desnudos que al unísono gritaban,

y que simplemente callaban.



13.3.07

Hogar Dulce Hogar

Existen momentos en los que nuestro hogar no significa nada, la familia molesta, la cama es la misma, a veces no paramos de quejarnos, pero lo interesante es ver el momento en que esa casa llena de recuerdos, donde se creció, donde se vivió con los padres, de un momento a otro desaparece.
Ese momento en donde uno toma su camino para no volver más es crítico. Sea cual sea la causa, el hecho de partir lejos, de ser uno y no más, de tomar la vida y ser responsables de sí mismo es algo que jamás se olvida.
Para algunos marchar es algo que no vivirán en un largo tiempo, para otros es una experiencia que tuvieron que pasar a muy corta edad, pero en definitiva el instante de encaminar la vida hacia otra dirección es fuerte, los sentimientos se revuelven, todo es surrealista, los colores, las imágenes, los comentarios, la forma en que las cosas se dan y cambian. Lágrimas y risas. No se sabe ni qué pensar, la emoción por lo nuevo, por la independencia, por lo desconocido es de lo mejor, pero esa otra parte, la parte que nos molestaba cuando estábamos en casa nos duele y la extrañamos aún sin partir. Esos regaños, esa comodidad de la habitación, una persona que te diga buenas noches son cosas que hacen un nudo en la garganta, al menos para mí.
Sólo Dios sabe que pasará mañana, mientras tanto, vuelvo con usted mi estimado lector.

3.1.07

Léeme los labios

Léeme los labios y no digas más,
deja que el movimiento hable y las caricias seduzcan.
No me preguntes ni busques lógica,
simplemente déjate llevar.
Las nubes te darán la respuestas y la luna las confirmará.

Léeme los ojos y verás mi corazón,
un universo a través de círculos en los que girando
llegas a ti, a mi, a Todo.

Déjame escribir mientras los soles se funden
e iluminan los mundos en los que tu y yo
nos hundimos en el mar.

26.12.06

O te Chingas o Te Jodes



No se trata únicamente de tomar el libro, instalarse en un sillón y empezar a recorrer las páginas, también es necesario estar dispuesto a reír y pasarse un buen rato; estos son los requisitos para leer los trece cuentos que nos regala Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928) en su libro La ley de Herodes.

Esta es la historia de un hombre anti-yanqui, chic, amante de las mujeres, Scout desde los doce años, amigo de intelectuales, apasionado con damas de gran tamaño y asediado por el lumpen proletariado.

El humor y el toque burlesco son las características fundamentales de estos relatos. Las anécdotas de este autor, nos llevan a un viaje por México, las situaciones nos transportan a lugares conocidos para la mayoría, ¿Quién no ha pasado por La Diana, caminado por Reforma o tomado un café en algún Sanborns?; no sólo son los escenarios los que hacen familiar y sencilla esta lectura, también las historias, que contadas de una forma coloquial, nos muestran la vida cotidiana de un escritor, quien ha vivido un sin fin de momentos buenos y malos, pero que enriquecen su vida.

La ley de Herodes, es el título de unos de los cuentos que el guanajuatense nos narra; la gran problemática a la que se enfrenta este personaje cuando tiene que decidir entre una Beca para ir a estudiar al extranjero o evitar la pena de ser violado por un doctor, al final sólo tiene dos opciones “O se chinga y no recibe la beca, o se jode y deja que un Doctor le meta dos dedos por el culo”, finalmente se jode y resulta ser la comilla de todo el mundo al haberse doblegado al imperialismo yanqui.

Ibargüengoitia utiliza el auto escarnio y la anti-solemnidad como recursos para crear un ambiente agradable, en cada escena la esencia es siempre la misma, situaciones de la vida diaria, pero contadas de una forma tan amena y con tanto movimiento, tanta acción, que es imposible soltar el libro.

A través de la observación, este escritor logra captar el lado simple y común del ser humano, además de transmitir, tanto los momentos embarazosos como las groserías, o algunas frases como “era yo más joven y más bello” de manera tal, que sientes que un amigo es quien te cuenta sus aventuras.

La ley de Herodes se suma a una importante lista de motivos por los cuales uno puede sentirse atraído a leer. Cada una de estas historias tiene su encanto, lo que hace que sea fascinante. Este libro es una buena opción para adentrarse a la literatura mexicana, en estas vacaciones decembrinas.

12.12.06

Chabacano $2 Kilo




El metro Chabacano se vistió de gala desde el 4 de diciembre, brindando como Regalo de Santa Kloz a los chilpayates fans de la lucha libre, a los amantes del ring, y a los consumidores kitsch obsesionados por la onda Luchas, una expo de las grandiosas fotografías de la mexicana Lourdes Grobet, "Espectacular de lucha".

A través de flashasos vemos ese mundo espectacular para unos y naco para otros-, en donde los madrazos son posibles dentro y fuera, en donde los luchadores más que ser seres enmascarados son hombres reales, en donde la familia comparte el sueño de ser salvada por estos grandes héroes.

Grobet, ha realizado a lo largo de dos décadas, una crónica visual del ambiente en las arenas, hogares y puntos de reunión de los luchadores y luchadoras.

Así es mi estimado lector, por sólo dos pesitos puede ver una de las mejores exposiciones que el programa "El Museo fuera del Museo" nos regala en estas épocas navideñas y que no puede dejar pasar.



"Espectacular de Lucha"


Expo de Fotografía - Lourdes Grobet


Transporte Colectivo METRO


Estaciones: Chabacano, Consulado y Tacubaya.


Costo: $2.00

Saluto di Benvenuto

Estimado Lector, le doy la bienvenida a este su espacio, donde intentaré semana a semana brindarle, a trevés de los ojos de una jovencita, historias, fotografías y algo más sobre el maravilloso defectuso (D.F., Distrito Federal, Ciudad de México), donde todo es posible y NaDa 3s DeMaSiaDo.


Y qué mejor día para empezar a escribir que éste, 12 de diciembre, donde esperemos la patrona de México, La Guadalupana (aunque no soy devota a ella), nos de la bendición y un chance de que este blog no sea más que mala redacción, sino algo chingón para los ociosos.